Ethiopian Airlines se ha propuesto aumentar aún más su influencia en el continente africano y para ello ha encontrado una técnica muy fructífera: relanzar aerolíneas en bancarrota con la colaboración de gobiernos estatales.

Según explica About Travel, la aerolínea etíope colaborará en el lanzamiento de una aerolínea nacional en Chad, ostentando el 49% de la propiedad, mientras que el gobierno del estado africano mantendrá el 51%. La compañía, que aún no tiene nombre, comenzará a operar a partir del 1 de octubre de 2018.

Chad es un país con un tráfico aéreo modesto, contando tan solo con una aerolínea denominada Toumai Air Tchad y creada en 2012, que actualmente opera solamente vuelos chárter.

Ya lo hizo en 2014, cuando se hizo con el 49% de la nueva Malawian Airlines que sustituía a Air Malawi; el resto de la propiedad quedaba en manos del gobierno de Malawi. Este mismo año repitió modelo al comprar el 45% de las participaciones de Zambia Airways, la reactivada aerolínea nacional de Zambia. Asimismo, también posee participaciones en la nueva aerolínea nacional de Guinea y planea el lanzamiento de Ethiopian Mozambique Airlines.

Todos estos movimientos forman parte del plan Vision 2025, una estrategia con el que Ethipian quiere crear múltiples hubs en África. De hecho, unido a su sede principal en Addis Abeba (Etiopía), opera hubs en Lomé (Togo) con ASKY Airlines y en Lilongwe (Malawi).