Cuando aumenta la demanda de un bien o servicio, algunos aprovechan esta ‘moda’ para hacer su propio negocio con engaños o estafas. El alquiler vacacional no iba a ser menos y, según denuncian desde la Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de Baleares (Habtur), se detectan a menudo anuncios falsos de este tipo de alojamientos con fotos robadas de plataformas digitales. Se trata de una tendencia que va en aumento.
“Cuanta más demanda hay, mayores son los índices de estafa, sobre todo con el aumento de la digitalización después de la pandemia”, explica Arantxa Goenaga, del despacho AF Legis.
Según las diferentes denuncias, el modus operandi de los estafadores es casi siempre el mismo: el viajero paga por adelantado para reservar su alojamiento, sin saber que lo ha hecho a través de una página web fraudulenta, a la que en muchas ocasiones llega redirigido desde plataformas legales como Airbnb o Booking. Además, por regla general, el turista se da cuenta de que ha sido engañado una vez que ya se encuentra en el destino, con la emergencia que esto pueda suponer.
Asimismo, Goenaga explica al diario Última Hora que, por regla general, no suele recuperarse el dinero perdido con la estafa. No obstante, la letrada insta a todos los viajeros que se vean en esta situación a denunciar ante la policía, aunque solo sea para evitar que otras personas sufran la misma estafa.