Como si de una serie de Netflix se tratara, entramos en una nueva temporada de este interminable proceso de adquisición, en el que Luis Gallego, CEO de IAG (holding al que pertenece Iberia), ha afirmado que se dan un plazo “mínimo” de 18 meses para culminar la compra del 100% de la aerolínea de Globalia.
 

"El crédito se transformará en un 20% de la compañía y luego se irá creciendo hasta el 100%"


Estas declaraciones llegan tras anunciar el conglomerado anglo-español hace unas semanas la concesión de un préstamo de 100 millones euros a Air Europa, que podrá transformarse en una participación de hasta el 20% de su capital. Ahora, Gallego ha informado en declaraciones recogidas por La Razón que “el crédito se transformará en un 20% de la compañía y luego se irá creciendo hasta el 100%”.
 

Una 'historia interminable'


El proceso de compra de Air Europa por parte de Iberia se inició a finales de 2019 y estipulaba que la aerolínea de IAG desembolsaría 1.000 millones de euros por la compañía de Globalia. Sin embargo, el estallido de la pandemia supuso la devaluación de la entidad presidida por Juan José Hidalgo y se terminó por rebajar las cantidades hasta la mitad (500 millones).

El serial tendría un plot twist (giro de guion), ya que a finales de 2021 ambas compañías descartaron el acuerdo, ante el temor de que las autoridades europeas de la Competencia no aprobaran la operación. El giro acabó con Iberia indemnizando con 75 millones de euros a Air Europa y acordando un nuevo plazo para negociar hasta enero de 2022.
 


Ambas compañías seguirían sin alcanzar un acuerdo a comienzos de este año y la situación se tensaría hasta tal punto que Hidalgo empezó a negociar la venta de Air Europa con el grupo Air France-KLM. Ahora, tras recibir el citado préstamo convertible de 100 millones, habrá que esperar al menos 18 meses para comprobar si esta ‘historia interminable’ llega a su fin.