International Airlines Group (IAG) —Iberia, Vueling, LEVEL, British Airways y Aer Lingus— ha entrado en el accionariado de Air Europa con una participación del 20%.

El grupo IAG ha ejercido la opción de convertir en acciones el préstamo de 100 millones de euros a siete años acordado el pasado mes de marzo con Globalia, matriz de la aerolínea, y formalizado en junio.

Desde la propia Globalia destacan en un comunicado que seguirán siendo “accionista mayoritario de Air Europa”. No obstante, es un paso más allá para IAG en su intención de hacerse plenamente con Air Europa para fusionarla con Iberia. De hecho, el pasado mes de abril, Luis Gallego, CEO de IAG, afirmó que pretendían hacerse con el 100% en un plazo “mínimo” de 18 meses.

La cronología de una compra


El proceso de compra de Air Europa por parte de Iberia se inició a finales de 2019 y estipulaba que la aerolínea de IAG desembolsaría 1.000 millones de euros por la compañía de Globalia. Sin embargo, el estallido de la pandemia supuso la devaluación de la entidad presidida por Juan José Hidalgo y se terminó por rebajar las cantidades hasta la mitad (500 millones). A finales de 2021 ambas compañías descartaron el acuerdo, ante el temor de que las autoridades europeas de la Competencia no aprobaran la operación e Iberia indemnizó con 75 millones de euros a Air Europa y acordando un nuevo plazo para negociar hasta enero de 2022. En marzo de ese año llegó el anuncio del citado préstamo que hoy se transforma el 20% de las acciones.

Una operación aprobada por los acreedores


El acuerdo, pactado en marzo de 2022, estaba condicionado a que Globalia recibiera la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el préstamo de 140 millones avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la SEPI, que rescató a Air Europa en 2020 con 475 millones.