La dirección del grupo Globalia y su filial aérea, Air Europa, ha dado una vuelta de tuerca más a las duras y extensas negociaciones que mantienen con Iberia y su matriz, IAG, en el proceso de venta de la aerolínea con sede en Mallorca. Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y Air Europa, solicita 125 millones de euros por adelantado a Iberia para culminar el proceso de venta de su aerolínea.

Tal y como informa El Confidencial, Iberia no está dispuesta adelantar más dinero a Air Europa hasta que no reciba la aprobación de Dirección General de Competencia de la Comisión Europea. Además, Iberia se escuda en que ya abonó 75 millones de euros las pasadas Navidades en concepto de penalización por no cerrar la fusión en tiempo (40 millones) y de opción adicional de compra (35 millones) para seguir negociando.
 


 

Esta exigencia de Air Europa no sería viable, ya que podría ser entendida por las autoridades europeas como una financiación a un competidor para evitar que otras compañías pujen él, por lo que Bruselas podría abrir un expediente y rechazar la operación en su conjunto.

Así, las conversaciones entre ambas entidades vuelven a paralizarse, después de haberse retomado el pasado enero, tras la frustrada fusión en 2021.