Los fallos de los motores Pratt & Whitney en los Airbus, que han afectado principalmente a las aeronaves Airbus A320neo, se han detectado por todo el mundo, y ya han llegado a España. El primer aparato afectado en el país ha sido un avión de dicho modelo de la aerolínea Iberia Express.

La aeronave realizó su primer vuelo el pasado 24 de junio y posteriormente fue entregada a la aerolínea de bajo coste del grupo IAG el 17 de julio. Según consta al portal On The Wings, su último vuelo fue el 23 de septiembre, cuando cubrió la ruta de Madrid a Gran Canaria, ida y vuelta. A su regreso a la capital española, fue almacenado en las instalaciones de la compañía en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Este problema podría afectar negativamente a la operativa navideña de la aerolínea de bajo coste, ya que si los fallos en los motores son los mismos que los detectados en otros PW1100G la aeronave deberá permanecer entre 4 y 5 meses en tierra.

Con todo, Iberia Express podría no ser la única aerolínea española afectada por este fallo, puesto que Vueling cuenta en su flota con un total de 25 unidades del A320neo y 4 del A321neo.