La línea de cruceros Viking Ocean Cruises ha decidido cancelar el próximo itinerario del Viking Sky, tras el incidente acontecido el pasado sábado, 23 de marzo, cuando hubo que evacuar a los 1.373 pasajeros a bordo (a algunos mediante helicóptero), por problemas en los motores, agravados por un fuerte oleaje.  

El crucero navegaba por la costa de Hustadvika, al este de Noruega, cuando tuvo lugar el incidente. Los fallos en el motor propiciaron que el barco quedara a merced del mal tiempo, lo que supuso un auténtico calvario para las personas a bordo. El mismo sábado, 470 personas fueron evacuadas, una a una, por medio de varios helicópteros de rescate.

Según ha informado TravelMole, el Viking Sky logró atracar el domingo, 24 de marzo, en Molde, en la costa Noruega, con el resto de pasajeros. Alrededor de 20 cruceristas tuvieron que ser tratados en el hospital, después de que una ola chocara contra una ventana del barco, golpeándoles.  

Los pasajeros habían contratado un crucero que les llevaba “en busca de la aurora boreal”. La duración del viaje era de dos semanas y el punto de partida y destino era Tilbury (Essex, Reino Unido).

Cancelaciones

La línea de cruceros, por su parte, aseguró que su prioridad fue la “seguridad y bienestar” de los pasajeros y tripulación, y quiso dar las gracias a las autoridades, servicios de emergencia y residentes noruegos por su “apoyo y la habilidad demostrada en la gestión de la situación, en condiciones meteorológicas muy difíciles”.

Viking, a su vez, anunció en su sitio web: “La próxima navegación, 'Escandinavia y el Canal de Kiel', cuyo embarque estaba programado para el 27 de marzo, ha sido cancelada. Los pasajeros y sus agentes de viajes han sido contactados directamente. No prevemos ninguna cancelación adicional en este momento".

El calvario de los pasajeros

Lo cierto, es que los pasajeros a bordo del Viking Sky sufrieron una pesadilla. En la red social de Facebook, a medida que los medios de comunicación se hacían eco de la noticia, los cruceristas iban relatando sus experiencias. También, sus amigos y familiares lanzaban buenos deseos para que la situación se solucionara cuanto antes.

Lynda Fleming, por ejemplo, indicó que viajaba en el barco junto a su marido y que ambos fueron rescatados por helicóptero con un “cabrestante construido para dos personas y una oración”. También señaló que aterrizaron en una pequeña ciudad noruega y que, una vez allí, se estudió como trasladarlos a casa.

Shawna Green Smith, por su parte, manifestó que una pareja de amigos, bomberos y paramédicos, que se encontraban en la embarcación, administraron primeros auxilios a algunos pasajeros. Asimismo, solicitó el rezo de una oración por los cruceristas.

Otros, sin embargo, se lo tomaron con guasa. Nathan Parke, por ejemplo, preguntó: “¿Intentaron desenchufarlo y volverlo a enchufar?”. Tyler Wilton Moses tiró de clásicos y comentó: ‘Rose: “No hay suficiente espacio en este helicóptero, Jack”’.