La aerolínea estadounidense United Airlines ha anunciado que todo aquel empleado que se niegue a vacunarse por motivos religiosos tendrá que tomar un permiso indefinido no remunerado.

Según informa CNN, la mayoría de líneas aéreas de EE. UU. han optado por ofrecer dos opciones a sus trabajadores: vacunarse o someterse a test de Covid-19 semanales. Sin embargo, desde United se han mostrado más tajantes y consideran que la inoculación es la única opción para sus 67.000 empleados estadounidenses. Si bien desde la compañía sí que contemplan que aquellos miembros de la plantilla que no pueden recibir su dosis por causas médicas justificadas o aduciendo a creencias religiosas, serán reubicados en otros puestos, avisan que en lo que respecta a negación por motivos de religión revisarán caso por caso para asegurarse de que son “sinceros”.

Eso sí, advierten que, una vez se aprueben las solicitudes de reubicación, los empleados permanecerán temporalmente apartados de sus puestos de trabajo mientras se evalúan los requisitos del cambio y se implementan nuevas medidas para evitar contagio. Los que no puedan vacunarse por causas médicas recibirán su paga, pero aquellos que lo hagan por sus creencias serán privados tanto de su sueldo como de otros beneficios como el seguro médico.

“No podemos permitir que las personas sin vacunar vuelvan a su puesto de trabajo sin entender mejor cómo interactuarán con los clientes y con sus compañeros que sí han recibido la vacuna”, han explicado desde la compañía.

Religión y vacunas

Lo cierto es que algunos sindicatos, como el que representa a sus 6.000 empleados de mecánicos, ya han mostrado su disconformidad con la medida de retirar el sueldo.

Aunque la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) permite que sea el empleador quien establezca la obligatoriedad o no de vacunas, la agencia también apunta que las objeciones religiosas deberían ser fácilmente aceptadas.

Pese a todo ello, lo cierto es que ninguna confesión religiosa se ha mostrado públicamente contraria a la vacunación —sí que lo han hecho algunos miembros del clero a título individual—.