La Corporación de Aviones Comerciales de China (Comac) ha confirmado a través de su Twitter que el segundo prototipo de su primer avión, el C919, ha completado su primer vuelo de prueba con éxito. 

Según ha publicado el medio chino CGTN, la aeronave despegó del Aeropuerto Internacional de Pudong, en Shanghái, a las 10:34 hora local. 


Wang Wei, ingeniero jefe de la compañía, ha declarado que después de probar los veintidós sistemas del avión, este deberá realizar “al menos otros 120 vuelos de prueba más” y haberse sometido a “más de 1.000 comprobaciones” para obtener el certificado de aeronavegabilidad y empezar a volar con pasajeros. Se prevé que esto suceda a finales de 2018. 

El C919, de fuselaje estrecho, puede transportar de 158 a 174 pasajeros y tiene una autonomía de 4.075 a 5.555 kilómetros.

Uno de sus pilotos, Cai Jun, ha explicado que: "Queremos un avión que sea fácil de manejar. Es como un automóvil”. Además, afirma que “el C919 está muy cerca de aviones de su misma tipología", como el Boeing 737 o el Airbus A320.

Los tres primeros prototipos (de 6 en total) se usarán para supervisar el rendimiento general de los aviones y sus sistemas ‘clave’. Los otros tres servirán para comprobar los sistemas de energía eléctrica y tareas relacionadas con el servicio a pasajeros. 

En mayo, el primer prototipo realizó con éxito su primer vuelo inaugural. En noviembre efectuó su primera conexión de larga distancia entre las ciudades de Shanhái y Xi’an.