La Deutscher Reiseverband (DRV), mayor asociación de empresas del sector vacacional de Alemania, ha hecho balance sobre el desarrollo de la actividad turística durante el pasado 2021 y las previsiones para el 2022, en cuyo invierno las Islas Canarias van a ser protagonistas.

Según confirman los datos que maneja la entidad, desde septiembre, las reservas anticipadas para la temporada de invierno han ido creciendo, aunque aún están un 50% por debajo de 2019/20. Por el momento, el archipiélago canario acapara un tercio de las reservas del total registrado por los operadores turísticos alemanes.

Desde DRV resaltan que Maldivas y República Dominicana también muestran un gran rendimiento, superando los niveles prepandemia. Egipto, catalogado por las autoridades germanos como destino de alto riesgo, está generando demanda, pero queda un 53% por debajo del invierno 19/20.
 


 

2021, “otro año difícil”
 

Explican que, de septiembre de 2020 a 2021 las ventas estaban un 69% por debajo de lo registrado en 2019, antes de que estallase la crisis del Covid. Explican que esta caída en las reservas se tradujo en una disminución de los ingresos de cerca de 12.000 millones de euros. 

Según recoge Trvl Counter, el período más difícil fue entre noviembre de 2020 y abril de 2021, en el que las ventas cayeron un 94% en comparación al invierno 19/20. “Otro año difícil ha quedado atrás, después de un invierno de bloqueo no fue hasta el verano cuando finalmente se produjo un impulso", resume Norbert Fiebig, presidente de DRV.

Un buen verano, pero lejos de la recuperación
 

El informe de la asociación destaca que la demanda de vacaciones aumentó durante la temporada estival, llegando a estar en algunas semanas incluso por encima de los niveles de 2019. España, Grecia y Turquía fueron los destinos que acapararon mayor atención. Aún así, las ventas se mantuvieron un 56% por debajo que en el mismo período de 2019. Las mayores pérdidas se concentraron los viajes de larga distancia (-73%) y los cruceros (-67%).