El año 2017 fue “excelente” para el Grupo Barceló, tal y como manifestó la propia entidad en enero de 2018. Lo cierto, es que el conjunto de todas las divisiones del grupo aumentó la cifra de negocio un 40% hasta los 4.313 millones y el beneficio neto casi duplicó el del ejercicio anterior, con 243 millones. Sin embargo, estos buenos resultados no se vieron reflejados en su división hotelera.

Según ha informado El Español, Barceló Hotels & Resorts registró el peor resultado del grupo en 2017. De acuerdo con el depósito de cuentas anuales, disponible en el portal Informa, los beneficios de la división cayeron casi un 30% hasta los 6,29 millones de euros, principalmente por las diferencias de cambio y los gastos financieros.

El cambio de divisas ha afectado especialmente al resultado de Barceló Hotels, que pasó de un positivo de 3,46 millones en 2016, a un negativo de 10,62 millones en 2017. Esta situación contrasta con los buenos datos de ocupación y rentabilidad por habitación (Revpar), que ha crecido en todos los mercados en los que tiene presencia el grupo.

Mientras, los gastos financieros han subido un 15% hasta los 18,42 millones de euros, aunque cabe destacar que la mayoría de intereses vienen generados por deudas con empresas del grupo, que ascienden a 650 millones de euros. Pese a ello, la cifra de negocio de la división, en 2017, aumentó casi un 26% (con respecto a 2016) hasta los 30,6 millones.

En la actualidad, existe la expectativa por conocer cómo le ha ido al grupo y a Barceló Hotels & Resorts en el ejercicio de 2018. Al respecto, el portal Informa indica que la situación financiera de la división es “muy desfavorable” y que su evolución ha sido “negativa”.