Hablar de alquiler vacacional es casi un sinónimo de Airbnb y es que, pese a existir desde hace décadas, este fenómeno ha eclosionado con el nacimiento de esta plataforma online en 2008. Actualmente del total de 22 millones de viviendas vacacionales ofertadas a través de todas las plataformas (algunos aparecen anunciados en varias de ellas) y 5 millones están en Airbnb.

No obstante, según recoge El País, el predominio de los de San Francisco está viéndose igualado por otro gigante del sector: la agencia de viajes online Booking; al menos en lo que se refiere a los gestores de viviendas turísticas de Europa. Y es que estos profesionales que se encargan de llevar la gestión de propiedades de terceros o las suyas propias responsabilizándose de la relación con los clientes, limpieza, mantenimiento, marketing y distribución en internet reparten su preferencia entre ambas plataformas.

Así se desprende de un informe elaborado por la startup española Transparent, especializada en analizar todos los anuncios de viviendas turísticas. En concreto, cada una de ellas acapara el 30% de la distribución, mientras que el trato directo entre agencia y cliente se queda con un 26%. Por su parte, HomeAway muestra un papel secundario en Europa, aunque la gran excepción es Francia, donde sí que representa un 21% de la distribución.

Este estudio determina que cuanto mayor es el nivel de profesionalidad de los gestores, más se decantan por Booking. De hecho, en las empresas de más de 100 apartamentos, Booking controla el 34% de la distribución, mientras que Airbnb solo el 26%.

El informe, asimismo, también indica que los países con mayor oferta de vivienda turística son Estados Unidos, China, Italia, Francia y Croacia.