Las continuas cancelaciones de viajes a causa de la pandemia y los retrasos en la devolución del dinero han colmado el vaso de la paciencia de los consumidores alemanes. La asociación Vzbv ha lanzado un comunicado en el que exige que se elimine el pago previo en los vuelos y los depósitos en las reservas de paquetes vacacionales.

Insisten en que el pago de los productos se debería realizar en el momento del check-in, tras la gran cantidad de conflictos con respecto a los reembolsos que han tenido lugar en los últimos meses, informa Reise Vor9.

En caso de que se hiciese efectiva esta petición, se plantearía todo un reto para las empresas turísticas, que cuentan con dichos ingresos para poder poner en marcha la operativa. Por ejemplo, antes de que los viajeros vuelen, una aerolínea tiene que hacer frente a numerosos gastos previos como el combustible, los derechos de despegue y aterrizaje (slots), etc. De no contar con los pagos anticipados o depósitos, estaría obligada a recurrir al capital social o pedir prestado dinero.
 


 

No obstante, desde la Vzbv no consideran que eso sea un problema y se basan en un estudio elaborado, a petición suya, por expertos de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna (Suiza). Cifran los costes de obtener dicho capital adicional en un 3,3% del total de volumen de mercado aéreo alemán y no más de un 1,1% del mercado de viajes combinados.

"Incluso si los costes se transfieren completamente a los viajeros, los precios de las reservas de vuelos no aumentan más del 3,3%. Los precios de los viajes combinados no aumentan más del 1,1%", explica Klaus Müller, miembro de la junta directiva de la Asociación Alemana de Consumidores.