Las compañías aéreas con una amplia operativa hacia y desde Canarias respiran aliviadas tras conocer el último reglamento de la Unión Europea (UE), por el que se ha aprobado un margen de cinco años para empezar a utilizar biocombustible en sus rutas al archipiélago.
El Parlamento Europeo confirmó esta semana la nueva normativa enfocada a reducir las emisiones contaminantes del sector aéreo, que obligará a las aerolíneas que utilicen los aeropuertos situados en territorio comunitario a operar sus vuelos con al menos un 2% de combustible sostenible para aviación (SAF, por sus siglas en inglés) a partir de 2025, informa La Provincia.
Sin embargo, el texto exime hasta 2030 de esta medida obligatoria a aquellos recintos aeroportuarios situados en las denominadas Regiones Ultraperiféricas (RUP), entre las que se incluyen las islas Canarias.
Esta exención, sin embargo, no está garantizada al 100%, dado que la Eurocámara ha decidido otorgar a los Estados miembros la potestad para hacer cumplir esta medida en aeropuertos exentos de su aplicación sin necesidad de previa consulta a las autoridades europeas. Esto significa que queda bajo tutela del Gobierno de España la decisión de acabar con esta exención en los recintos aéreos insulares antes de 2030.