El grupo de aerolíneas IAG, matriz de Iberia y British Airways entre otras, ha anunciado una inversión de 900 millones de euros para la adquisición de carburante sostenible de aviación —SAF por sus siglas en inglés—. Sin embargo, el conglomerado ha detallado que esta megainversión se realizará en Reino Unido y Estados Unidos, debido a que España no ha apostado por la producción de este combustible alternativo que pretende reducir la huella de carbono del sector aeronáutico.

“Todo se va a invertir en EEUU y Reino Unido, porque en España no se produce”, ha señalado el director Corporativo de Iberia, Juan Cierco, durante su intervención en la jornada ‘Fondos Europeos III: España, por el liderazgo global en economía verde y digital’, organizada esta semana por elDiario.es. Y es que, tal y como ha descrito, en ambos países anglosajones hay incentivos fiscales que están haciendo que las empresas productoras de petróleo y de combustibles alternativos se estén centrando en la producción de SAF, mientras que España ofrece actualmente “cero euros de incentivos”. 
 

 Si esperamos a que el hidrógeno descarbonice los aviones dentro de 40 años, puede ser que ya no haya aviones”


El directivo de Iberia ha cargado contra “la política de telescopio” que se centra en el hidrógeno como vector descarbonizador del futuro, ya que lo que permite reducir las emisiones entre un 40 y un 80% actualmente es el SAF. “Si esperamos a que el hidrógeno descarbonice los aviones dentro de 40 años, puede ser que ya no haya aviones porque las compañías habrán quebrado”, ha alertado.  

Cierco ha insistido en que España “no puede perder la oportunidad, con los fondos europeos, en un momento donde va a haber muchos eslóganes políticos y promesas a corto y medio plazo [por las próximas elecciones del 23 de julio]”, de centrarse en la producción de SAF y convertirse en un país “líder mundial” en este sector.