Los documentos de identidad de España, tanto falsificados como robados, se encuentran entre los más cotizados en el mercado negro en Internet, según ha publicado ‘El País’. 

En la tienda online Dream Market, estos papeles aparecen con foto y precio expresado en bitcoins. Además del documento en sí, los vendedores también ofrecen, a menor precio, las plantillas editables por ordenador de pasaportes de varios países, así como documentos escaneados. 

Aunque la Policía española ha alertado de que detrás de estos anuncios se esconden estafadores que cobran por envíos que nunca se llevan a cabo, Mark Turnage, CEO de DarkOwl, consultora estadounidense de ciberseguridad, ha señalado que "es un error considerar que los traficantes de la web oscura son estafadores” pues “quizá hasta un 95% de todas las transacciones se consuman”. Algunas tiendas cuentan con un sistema de ventas por fidecomiso, mediante el que el dinero es retenido hasta que el comprador recibe la mercancía. También en Google o redes sociales como Facebook y Twitter pueden encontrarse ofertas. 

La importancia de detectar redes de tráfico de documentos radica en que grupos terroristas han usado documentación falsa para perpetrar atentados como el del 11-S de Nueva York y el 11-M de Madrid. “Para los terroristas, los documentos de viaje son tan importantes como las armas”, determinó la comisión de investigación de los atentados en Manhattan. 

Las mejoras de seguridad de los pasaportes no han frenado a los infractores. Según Europol, ha crecido el número de personas que utiliza documentos auténticos expedidos a otros ciudadanos con las que comparten rasgos físicos. 

El precio de los pasaportes españoles asciende hasta los 3.490 dólares, cuantía que comparte con Francia y Reino Unido. Los más caros son los de Países Bajos, con 3.534 dólares, Bélgica, con hasta 3.637 dólares y Dinamarca, con 4.017.