Las empresas damnificadas por la quiebra del gigante turístico Thomas Cook podrán aplazar, temporalmente, los pagos a la Seguridad Social para salvaguardar los empleos. Así lo manifestó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el sábado 28 de septiembre, en Madrid.

Según ha informado Expansión, Torres indicó que la Tesorería de la Seguridad Social trasladó a la administración canaria, que las empresas afectadas por la insolvencia de Cook podrán aplazar el pago a la Seguridad Social, en un período de tiempo de entre un año o año y medio.

El presidente canario aseguró que las patronales habían sido informadas de esta medida y que durante el fin de semana se han recopilado datos para cuantificar el número de compañías afectadas, directa o indirectamente, por la desaparición del grupo turístico. 

Por último, Torres reparó en que la repatriación de los clientes británicos de Cook se está desarrollando con normalidad y de manera ordenada, así como que el plan de contingencia implementado para este fin está "funcionando bien". 

La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo de Baleares también informó sobre esta iniciativa a través de una nota. Lo cierto es que la ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto, comunicó por vía telefónica el aplazamiento de los pagos al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, durante la tarde del viernes 27 de septiembre. 

Cabe destacar que Baleares y Canarias son las comunidades más afectadas por la desaparición de Cook. Y es que de los 3,6 millones de turistas que transportaban las aerolíneas del grupo a España, 3,2 se dirigían a Baleares y Canarias.