El Tribunal de Justicia europeo declaró el pasado jueves ilegales los números de tarificación especial (por ejemplo, los 902) que algunas empresas utilizan en sus servicios post-venta porque considera que estos recargos no son compatibles con la ley europea de derechos de los consumidores que se aprobó en 2011. 

Esta nueva medida afectará especialmente a las aerolíneas, que suelen ofrecer este tipo de teléfonos de atención al cliente, algo menos común entre los hoteles o en las agencias de viajes. Ahora deberán modificar dichas líneas ya que el tribunal así lo exige. Por lo tanto,  todos esos servicios se deberán ofrecer a precio de llamada normal, tanto para teléfonos fijos como para móviles. Esta decisión tiene como raíz una reclamación interpuesta en Alemania contra una empresa de aparatos eléctricos y electrónicos.

De hecho, compañías como Air Europa se han adelantado a esta sentencia cambiando ya sus opciones de contacto.

 El Abogado General del caso argumentó durante el pleito que las tarifas especiales pueden hacer que el cliente evite hacer uso de su derecho al ser penalizado por un servicio que ya está incluido en su contrato con la empresa.