La decisión de Airbus de dejar de fabricar el A380, a partir de 2021, afectará a entre 400 y 500 empleados del gigante de la aviación en España, de entre los 3.000 y 3.500 empleados (1.300 operarios y 2.100 en oficinas) que corren peligro en toda Europa.

En concreto, según ha informado El País, la media perjudicará a entre 500 y 600 empleados en Reino Unido, así como a entre 1.100 y 1.200 en Alemania, el mismo número de trabajadores que se verá afectado en Francia.

La dirección de Airbus anunció esta noticia el pasado martes, 5 de marzo, en una reunión con el comité de empresa europeo (SE-WC), donde ambas partes conversaron sobre la transición del programa A380 y la redistribución de los empleados.

En este sentido, los representantes de los trabajadores confían en que durante esta etapa de negociación se garanticen los puestos de trabajo que están involucrados en el A380, cuya fabricación corre a cargo de 16 plantas de Airbus en Alemania, Francia, Reino Unido y  España.

a330 900 emirates 4 732x400

A330-900

La postura de Airbus

El gigante de la aviación decidió dejar de construir este 'superjumbo', después de que la aerolínea Emirates, el principal cliente de los A380, redujera su pedido de estos aviones de 162 a 123 unidades. No obstante, cree que los nuevos pedidos efectuados por esta compañía para otros modelos (40 aviones A330-900 y 30 aviones A350-900), así como el incremento de la producción del A320, permitirán “un número importante de oportunidades de movilidad interna”.

El caso de España

En España, la fabricación del A380 se efectúa en Illescas (Toledo), Puerto Real (Cádiz) y Getafe (Madrid). Concretamente, se construye la carena ventral, el estabilizador horizontal, el timón vertical, las costillas del ala y el fuselaje posterior en fibra de carbono del avión.