El pasado 14 de septiembre entró en vigor en España la segunda versión de la Directiva de Servicios de Pago, PSD2, que pretende, entre otras cosas, incrementar la seguridad de los pagos electrónicos.

Las entidades bancarias ya se han visto obligadas a implementar un sistema de autentificación más estricto, sin embargo, otras medidas de la directiva europea requieren incorporar nuevas soluciones tecnológicas para las que los sectores afectados no están preparados. Bancos, asociaciones de comercios y de consumidores, hoteleros, MasterCard, Visa, American Express y diferentes plataformas de pago han pedido una moratoria que ha sido aprobada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Según informa Europa Press, esto da un margen hasta el 31 de diciembre de 2020 para que las empresas hagan sus deberes. El sector turístico (35% del comercio electrónico en España) es uno de los que más trabajo tiene por delante y es que se tendrán que la normativa recalca que tendrán que implementar un sistema de doble autenticación.

Jordi Nebot, CEO y cofundador de la empresa tecnológica PaynoPain, explica que de esta forma el cobro manual va a desaparecer y ya no será posible hacerle los cargos al cliente sin su autorización.

No obstante, Nebot no considera que el incremento de la seguridad suponga un freno para las reservas, de hecho, destaca que el incremento de la seguridad se puede convertir en una oportunidad para generar más confianza en el consumidor y aumentar las ventas a través de los canales online.