Debido a la reciente huelga de maquinistas de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF), operador ferroviario estatal de Francia, varios senadores han retomado la propuesta lanzada en 2020 por el partido Los Republicanos, para prohibir el derecho a huelga en algunos periodos del año, sobre en de las vacaciones escolares de verano, cuando la demanda de viajes es mayor por la temporada alta.

Tanto la senadora no inscrita Véronique Besse, como el senador por la región de Altos del Sena Hervé Marseille, han apoyado una propuesta de ley para prohibir “toda huelga en el sector de los transportes en vísperas de las vacaciones escolares, durante las mismas y en los días festivos”, según informa el medio galo TF1 Info.

Ambos políticos han criticado los paros convocados por los sindicatos de SNCF, dado que “juegan” con las vacaciones de los ciudadanos. “Es inadmisible que los planes de viaje de millones de franceses se vean comprometidos por las huelgas, sobre todo durante los periodos en los que la necesidad de desplazarse es más crítica”, ha denunciado en su perfil de la red social X —antes Twitter— Besse.

Cabe recordar, que otra iniciativa huelguista afecta al sector turístico de Francia estos días, cuyo principal monumento, la torre Eiffel, ha cerrado este miércoles por tercer día consecutivo debido a los paros convocados por los sindicatos para sus trabajadores