Una huelga convocada para toda la jornada de este jueves 1 de febrero mantendrá en vilo al sector aéreo en Alemania, ya que afectará a los principales aeropuertos del país y provocará la cancelación o retraso de 1.100 vuelos que transportarían a unos 200.000 pasajeros. El paro ha sido convocado por el sindicato Verdi para reclamar mejores condiciones salariales para 25.000 trabajadores encargados de los servicios de seguridad y obligará a suspender toda la operativa aérea en algunos recintos.

La huelga obligará a cancelar decenas de vuelos en hasta 11 aeródromos germanos, entre los que se encuentra el mayor y principal hub del país: Frankfurt (IATA: FRA). Asimismo, forzará a suspender toda la operativa prevista en Berlín, Hamburgo y Hannover.

El paro afectará durante toda la jornada a los aeropuertos de Hamburgo, Bremen, Hannover, Berlín, Colonia y Düsseldorf, que verán paralizados sus servicios de seguridad aérea, control de pasajeros, control de personas y mercancías, y control de carga. Además, también se declararán en huelga los trabajadores de seguridad de los recintos de Leipzig, Dresde, Erfurt y Stuttgart, en reclamación de salarios más elevados.

Alivio en Múnich


Por su parte, los paros convocados por Verdi no afectarán a los aeropuertos de Múnich —segundo mayor del país— y Núremberg, cuyos trabajadores de seguridad pertenecen al sector público y están cubiertos por un contrato sindical diferente.

Mejora salarial
 

Verdi exige para sus afiliados 2,80 euros más de salario por hora, mayores bonificaciones funcionales y bonificaciones por horas extraordinarias a partir de la primera hora, con una vigencia del convenio colectivo de doce meses.