Parece que la digitalización de los servicios está empezando a alcanzar cuotas de mercado nunca vistas. La reciente crisis sanitaria mundial ha obligado a las empresas a reconvertir sus modelos de negocio.

Este cambio radical se me asemeja a la industrialización de la agricultura. Las personas tuvieron que buscar nuevos oficios con los que sobrevivir. Quizá esta pandemia que estamos padeciendo ha adelantado ese escenario de forma inesperada, pero era un destino al que tarde o temprano íbamos a llegar. ¿Y por qué digo esto?

El mercado actual

Como CEO de una empresa de tecnología, conozco cada operación que se realiza en mi marca, y cada vez son más las peticiones para la digitalización de servicios, buscando optimizar costes y reducir el número de empleados asalariados . Es una realidad tal que gobiernos como el de España dictan como improcedente el hecho de que un empresario despida a un trabajador para sustituirlo por un robot. Pero mi pregunta es ¿Qué pasa con las Startup?

Bienvenido al mundo digital

Sinceramente, desconcierta la idea de que la creación de empresas no necesariamente genere la creación de empleo. Cada vez la inteligencia artificial es más potente y además las herramientas corporativas consiguen automatizar muchas tareas que antes realizaban los trabajadores. ¿Estamos preparados para tal cambio?