El Congreso de los Diputados ha aprobado la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil por lo que facilitará el desalojo de viviendas ocupadas ilegalmente. Ahora será el Senado quien tendrá que tramitarlo.

Según refleja ‘ABC’, el cambio en la normativa acelera el proceso de desocupación en algunos casos determinados. En concreto, afectará a las viviendas propiedad de personas físicas, entidades sin ánimo de lucro y administraciones públicas.

Es decir, en la votación de las enmiendas se han excluido del proceso de desahucio exprés a las compañías hoteleras y extrahoteleras propiedad de entidades privadas y fondos gestores de viviendas de alquiler social.

La nueva normativa establece que se trasladará una notificación a los ocupantes que deben justificar la propiedad de la vivienda. Si la justificación no es suficiente, deberán abandonar el inmueble sin posibilidad de recurso. Mientras que antes el proceso podía durar meses o años, ahora podría tener una duración inferior a los 20 días.