La Comisión Europea pretendía eliminar el cambio de hora en 2019, pero su plan ha fracasado. Pese a que la consulta realizada por el ejecutivo europeo para suprimir de forma inmediata los dos cambios de horario anuales tuvo el apoyo del 84% de los más de 4,6 millones de participantes, los ministros de Transporte de los diferentes países pidieron mayor reflexión antes de aplicar tal medida.

Ahora, según apunta El País, ha sido el Parlamento Europeo el que ha recogido el testigo y ha aprobado aplazar la iniciativa de la Comisión. Con 410 votos a favor, 192 en contra y 52 abstenciones la Eurocámara ha acordado que se suprima el cambio de hora en 2021.

Antes de abril de 2020 los 28 estados miembros deberán comunicar el uso horario en el que deciden quedarse para que, una vez el Parlamento conozca la decisión, iniciará las negociaciones con el fin de alcanzar una postura común y perjudicar lo menos posible la armonía interna.

Y es que dependiendo de las decisiones que tomen los estados se pueden producir un fuerte desajueste en el tráfico aéreo y en el mercado interior, aumentando los costes del comercio interior y provocando molestias en los desplazamientos dentro de la UE. De hecho, las aerolíneas ya alertaron de esta posibilidad, mostrándose contrarias a la supresión del cambio de hora. Desde la industria aérea sostienen que eliminar el cambio de hora obligatorio provocaría daños en la conectividad, tanto dentro de Europa como con el resto del mundo. Desde el sector afirman que en caso de ser inamovible la decisión de la Unión Europea, debe imponerse el horario de verano pero no antes de 2021 y exigen que los estados miembros se sincronicen para evitar multiplicidad de horarios.

Países como Portugal ya han abogado por mantener el cambio horario, mientras que desde Finlandia defienden su abolición. Por su parte, en España hay un apoyo mayoritario a la supresión del cambio horario, sin embargo, no hay acuerdo sobre si elegir el de invierno o el de verano. Galicia defiende el invernal, mientras que regiones turísticas como Baleares y la Comunidad Valenciana abogan por mantener el de verano para favorecer el sector vacacional.