La reintroducción multiespecie en Iberá, zona protegida del interior de los amplios Esteros del Iberá, situado en la provincia de Corrientes (Argentina), ha impulsado el turismo natural en el enclave mejorando así la economía de sus 200.000 habitantes.  

Según ha informado La Nación, la citada iniciativa fue impulsada por la Fundación Rewilding Argentina, junto con el gobierno provincial y las autoridades nacionales. De acuerdo con las cifras oficiales, el Parque Iberá registraba menos de 22.000 visitas anuales hace tres años, cuando los ingresos turísticos solo iban a parar a la localidad de Colonia Carlos Pellegrini. Ahora, el enclave acoge a 80.000 curiosos, cuyo gasto se reparte en cinco pueblos.  

El atractivo del lugar ha aumentado por la reintroducción de especies, especialmente de animales salvajes. Precisamente, la Fundación Rewilding Argentina trabaja en la restauración de ecosistemas potenciando la reintroducción de especies extintas o amenazadas, con el fin de que recuperen su rol en el ambiente y de fomentar un turismo de naturaleza sustentable.

Recientemente, la fundación anunció la puesta en marcha de la última fase del proyecto de reintroducción de jaguares que se inició en 2012. Concretamente, a lo largo de un año liberarán de forma progresiva a cinco ejemplares, que conformarán la primera población autosustentable de este felino en los Esteros del Iberá, después de que desaparecieran de Corrientes hace más de medio siglo.

El Parque Nacional (conformado en 2018) y el Parque Provincial de Iberá ocupan 150.000 y 550.000 hectáreas de tierra, respectivamente. Ambos se encuentran en la Reserva Natural Iberá (1.300.000 hectáreas) y son considerados el hábitat mejor protegido para el jaguar. El enclave está rodeado de reservas donde la caza está prohibida, donde más de 80 guardabosques y empleados supervisan que se cumpla la prohibición. La zona tiene capacidad para más de 100 jaguares.

3150533w1033

Parque Nacional los Esteros | Foto: La Nación

A este respecto, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, manifestó en declaraciones al diario citado: “El Yaguareté (jaguar) es el emblema y símbolo de vigor de nuestra provincia y su regreso es una oportunidad para que los lugareños puedan vivir dignamente. Poder tenerlo en libertad es un paso gigante en materia de preservación y conservación en todo el mundo y su rugir en los pastizales potenciará el turismo de naturaleza en nuestra provincia”.

Es por ello, que la unidad ejecutora del Ministerio de Turismo, Comité Iberá, está impulsando diferentes asociaciones de guías capacitados, así como formando a los habitantes para que ejerzan este oficio. “También capacitamos a hosterías, posadas y casas de familias para que sean receptores de turistas. Afianzamos tecnicaturas de turismo, gastronomía y biología. Incluso este año mandamos a varios guardaparques a aprender inglés en Inglaterra. Iberá es un ejemplo de desarrollo turística y naturaleza sustentable”, señaló Sergio Flinta, presidente del comité y senador provincial.

Otros animales reintroducidos en Iberá son los venados de las pampas o los carpinchos. En el futuro se reintroducirán a las nutrias gigantes.