Pese a que en los últimos años se ha incrementado el número de turistas que quiere visitar las favelas de Río de Janeiro (Brasil) las autoridades avisan de que su seguridad no está garantizada.

Desde ‘Tourism Review News’ advierten que la situación de alerta se incrementa durante la celebración del Carnaval, entre el 9 y 19  de febrero, cuando miles de turistas aprovechan su visita para conocer la otra cara de la ciudad brasileña. El número de tours para conocer los barrios más pobres de Río se ha multiplicado, y pese a que muchos de ellos se realizan sin ningún tipo de incidente, el número de tiroteos en estos territorios se ha incrementado.

La situación ha empeorado desde 2014 en las favelas cercanas a los distritos turísticos, especialmente motivada por los intercambios de fuego entre la policía pacificadora (UPP) y los grupos de traficantes. De hecho, sólo en el mes de enero de 2018, se produjeron 500 tiroteos en la urbe. 

El mayor peligro para los turistas no es que puedan ser asaltados, ya que los capos de la droga protegen la seguridad de los visitantes extranjeros para garantizar el negocio, sino que puedan convertirse en víctimas colaterales en medio de tiroteos.

Para evitar este peligro, Ritour, la agencia municipal de turismo de la ciudad recomienda que todas las visitas a las favelas se hagan acompañados de “guías registrados en el ministerio de Turismo”.