La Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (Aecep) y la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) alertan: las ofertas de viaje quirúrgicos de bajo coste ponen en peligro la seguridad de los pacientes.

La oferta lanzada por agencias de viajes y mayoristas médicos no deja de aumentar, concentrándose especialmente en verano. En Internet se pueden encontrar paquetes vacacionales en los que se incluyen implantes mamarios, liftings, liposucciones y todo tipo de intervenciones estéticas acompañadas de estancias en hoteles, excursiones y tours.

Sin embargo, Francisco Menéndez Graíño presidente de la Aecep advierte que los precios tan reducidos que se están promocionando tienen trampa: "Si buscas en internet te pueden salir ofertas increíbles, como un aumento de mama en Túnez con prótesis por 2.400 euros, en las que se incluyen la estancia en un hotel de cinco estrellas y el avión. Una prótesis de la mejor calidad en España suele costar unos 2.500 euros. Solo las prótesis. Si cobran 2.400 y meten hotel y avión no se qué prótesis le van a poner".

Suscripción

Y es que países como Marruecos, Túnez, Turquía o el Líbano se están posicionando como grandes destinos de cirugía baratos. Menéndez insiste en que con la cirugía ‘low cost’ se pone en peligro la seguridad del paciente por la falta de formación y experiencia del personal y la falta de calidad de las prótesis. Asimismo, critica que este tipo de paquetes vacacionales de una semana no proporcionan el tiempo suficiente para hacer un seguimiento adecuado del proceso de postoperatorio.
En este mismo sentido se pronuncia Ainhoa Placer, vocal de Secpre, que advierte que en muchas ocasiones los cirujanos españoles tienen que hacer segundas intervenciones para solventar errores que se produjeron durante el viaje. De hecho, Menéndez denuncia que en algunos países de Centroamérica y Sudamérica se utilizan prótesis de segunda mano: “las quitan, lavan, esterilizan y las venden otra vez. En España esto no existe.”

España también es un destino médico para muchos turistas rusos y del norte de Europa, sin embargo, los expertos inciden en que “el nivel de cirugía estética aquí es alto”.