A vueltas con la ecotasa en Baleares. A pesar de estar ya plenamente implementada, el Govern sigue tratando de modificar su regulación, en esta ocasión, con el objetivo de que el residente de las Islas no tenga que pagarla cuando se aloje en un hotel. El departamento de Vicepresidència, dirigido por Antoni Costa, está explorando diferentes vías para conseguirlo, pero se trata de una tarea difícil, ya que esta exención choca con tratados de la Unión Europea.
Debido a esta dificultad de implantación, desde el Govern no cuentan con este cambio para los Presupuestos del año que viene, por lo que por lo pronto se espera que pueda incluirse en las cuentas del 2026.
De momento, una de las vías planteadas para poder eximir al residente del pago de la ecotasa es la posibilidad de que los residentes se desgraven en la declaración del Impuesto sobre la Renta las cuantías que hayan pagado durante sus estancias.
Tal y como recoge el diario Última Hora, este planteamiento llega en pleno debate sobre las diferentes medidas que se pueden tomar para luchar contra el turismo de masas. De hecho, el incremento de la ecotasa es una de las propuestas lanzadas en las mesas que ha puesto en marcha Prohens para este asunto. Sin embargo, desde el Govern no contemplan esta subida porque su hoja de ruta pasa por bajar los impuestos, no por subirlos.