Ya comienzan a conocerse algunos detalles de las modificaciones que quiere realizar el Govern de Baleares en el conocido como decreto antiexcesos de cara a la próxima temporada. El conseller de Turisme, Jaume Bauzà, se ha reunido este lunes con la Comisión para el Fomento del Civismo en las Zonas Turísticas, un encuentro en el que se ha acordado por unanimidad la eliminación de la zonificación de la norma, es decir, que el año que viene ya no se implantará solo en Playa de Palma y Magaluf.

A pesar de que el nuevo Govern ha calificado el decreto antiexcesos como fracaso en varias ocasiones, durante su comparecencia, Bauzà ha explicado que este año han disminuido esos excesos, lo que se ha reflejado en menos actuaciones policiales. No obstante, el conseller no ha expuesto los datos que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado le ha compartido en un encuentro previo.

Por otro lado, en la reunión, también se ha puesto de manifiesto la necesidad de precisar algunos conceptos jurídicos que dificultan la aplicación de la ley, además de reformular algunas tramitaciones para que las multas recaigan sobre los infractores, ya sean nacionales o extranjeros —en ocasiones, las multas no llegan a los domicilios externos a la comunidad autónoma—.

En última instancia, los participantes del encuentro han resaltado la importancia de poner en marcha campañas de prevención y concienciación en los países de origen de los turistas. Asimismo, el director general de Turisme, Josep Aloy, ha asegurado que desde las agencias de seguimiento de los principales mercados emisores (Alemania y Reino Unido) le han hecho saber que lo que mayor repercusión ha tenido en dichos países han sido las agresiones sexuales grupales perpetradas a turistas, presuntamente, por manadas conformadas por otros visitantes.

Al encuentro, por parte de las autoridades públicas, han asistido representantes de los ayuntamientos de Palma, Sant Antoni, Calvià y Llucmajor, del Consell de Mallorca y de Eivissa, de la Delegación de Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil y las direcciones generales de Salud Pública, Prestaciones, Farmacia y Comercio.