Desde que comenzó la guerra de Ucrania, cada vez son más las mujeres rusas que han abandonado su país de origen para dar a luz. En los últimos meses, según informa Cronista, 5.819 mujeres embarazadas llegaron a Argentina y tuvieron a sus hijos en clínicas del país latinoamericano.

El Gobierno argentino sospecha que estas mujeres llegan al país para conseguir una doble nacionalidad para sus hijos, por lo que solicita investigar a bandas que se dedican a este negocio.

Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, ha destacado que el número de mujeres soviéticas embarazadas que llegan a Argentina es "realmente grande" desde el pasado verano. Actualmente, los casos presentan características similares, siendo la mayoría mujeres en el último trimestre de gestación y que presentan un paquete turístico ya cerrado —con contrato de alquiler temporal incluido—.

Así, se bloqueó el viaje de seis mujeres embarazadas provenientes de Rusia en el Aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires, Argentina) por presentar irregularidades en sus documentos. Después de presentar recursos judiciales, cuatro de ellas fueron autorizadas a entrar al país, mientras que el resto sigue a la espera. 

Por su parte, Carignano ha afirmado que los argentinos están encantados de que vengan a hacer su vida a Argentina, pero el problema es que “llegan, tienen los hijos, los anotan como argentinos, dejan un poder a los apoderados, se van y no vuelven más”. Así, la hipótesis principal de la Justicia es que las turistas 'en cinta' buscan conseguir la nacionalidad argentina para sus hijos, especialmente en un periodo repleto de sanciones internacionales a Rusia. 

Cabe destacar que, en 2022, entraron a Argentina un total de 14.068 ciudadanos rusos, entre hombres y mujeres. En los últimos meses, 5.819 mujeres embarazadas llegaron al país argentino.