Ámsterdam está considerando aumentar su tasa turística hasta los 10 euros la noche para evitar el turismo low-cost. En la actualidad, los turistas pagan el 5% del precio de su habitación en tasas, una cifra que aumentará hasta el 6% en 2018.

Aunque cerca de 17 millones de personas visitaron la ciudad en 2016, más de la cuarta parte de los viajeros se alojaron en hoteles económicos del centro, según datos del Ayuntamiento. Por ello, el concejal de Finanzas, Udo Kock ha explicado que se está buscando una nueva fórmula para limitar la llegada de viajeros de bajo coste. “Necesitamos personas que gasten dinero en la ciudad”, explica. “Preferiríamos que la gente se quede un par de noches, visite museos, coma en restaurantes antes que a personas que pasan el fin de semana comiendo falafel mientras pasea por el barrio rojo”.

La nueva propuesta se basaría en un sistema de tarifas fraccionadas que tendría un importe fijo de 10€ más un porcentaje de la factura del hotel.

Kock ha añadido que: “El número de visitantes aumentará de 17 a 23 millones en los próximos años, lo que significa una mayor limpieza y presencia policial en las calles. Quiero que los ciudadanos de Amsterdam se beneficien del éxito de la ciudad”.