Unas algas tóxicas han puesto en alerta a los ecologistas de Estados Unidos. 
Muchos peces y otras criaturas marinas se alimentan de estos vegetales que producen ácido domoico, una neurotóxica que cuando es ingerida por especies como los lobos marinos, les producen daños cerebrales que pueden llegar a la muerte. 

Un portavoz del Channel Islands Marine and Wildlife Institute ha declarado que este es “el peor año de todos en cuanto a casos de envenenamiento de este tipo”. 

Por su parte, Marinal Animal Rescue ha informado que solo en este mes ya se han recogido 33 animales con síntomas de desorientación. En el Centro de mamíferos Marinos del Pacífico de Laguna Beach se han registrado 14 muertes en abril. Muchos de los lobos marinos eran hembras embarazadas. 

Aunque aún no se han reportado casos en humanos, el Departamento de Salud de California ha emitido un comunicado en contra del consumo de mejillones, almejas o vieiras cosechadas en el condado de Santa Bárbara porque “se han detectado niveles peligrosos de ácido domoico”. También los Sistemas de Observación del Océano Costero del Sur de California en el Instituto Scripps de la Oceanografía emitieron la semana una alerta al respecto. 

Según los científicos, el desarrollo de la toxina es consecuencia de la contaminación creciente del océano y de las altas temperaturas del agua que permiten que prospere. Además, las fuertes lluvias de este año han arrastrado más fertilizantes y aguas residuales al mar. 

Hace 10 años murieron 175 leones marinos por la misma causa.