Uruguay está estudiando diferentes fórmulas para impulsar al sector turístico, centrándose especialmente en el turismo interno, en medio de la crisis del coronavirus. Una de ellas consiste en pasar los festivos a los viernes y lunes para crear fines de semana largos.  

Según ha informado El Observador, el ministro de Turismo del país, Germán Cardoso, recordó que los puertos, aeropuertos y la frontera de Uruguay permanecen cerrados, por lo que el objetivo es darle un "muy fuerte impulso de incentivos al ejercicio de la actividad turística interna”. En este sentido, puso de relieve que 250.000 uruguayos viajan al año al exterior, a quienes ahora hay que ofrecerles "destinos y lugares dentro del territorio". 
 

 Germán Cardoso, ministro de Turismo de Uruguay

 Germán Cardoso, ministro de Turismo de Uruguay

Acciones

Entre las acciones que se están barajando, se encuentra el pasar los días festivos a los viernes y lunes, "incluso aquellos que son inamovibles", para "tener por lo menos un fin de semana que sea largo" al mes y propiciar así que los turistas internos preparen una escapada.  

También se está estudiando la aplicación de un incentivo turístico, similar al que disfrutan los turistas extranjeros, para los locales. Se trata de un IVA diferencial del 14% para el sector hostelero y gastronómico. Cabe destacar que el sector público y privado están trabajando en un protocolo conjunto para reapertura de los hoteles y restaurantes. 

La actividad aérea

El Ministerio de Turismo del país está especialmente preocupado por la actividad aérea, fundamental para la llegada de turistas extranjeros. A este respecto, Cardoso consideró que el Estado debe aprobar incentivos relativos al combustible para reforzar la conectividad. También, señaló que la conectividad es vital para atraer los proyectos de grandes cadenas hoteleras.