Las autoridades y comerciantes de Uruguay han encontrado una fórmula para que los turistas argentinos se libren del denominado 'dólar turista', que implica un recargo del 30% en las compras que realicen los ciudadanos argentinos en el extranjero, con tarjeta de débito o crédito.

Según ha informado LA NACION, la fórmula hallada son las tarjetas prepagas, que cuentan con los mismos beneficios que las de crédito e implican la devolución de parte del IVA en restaurantes y diferentes compras. “Las tarjetas Master Card son una gran oportunidad para los argentinos, se las dan en el momento en más de 1.000 locales, son aceptadas en todo Uruguay y les devuelven impuestos”, aclaró el publicista Álvaro Moré, que trabaja con el Ministerio de Turismo.

En concreto, el turista podrá comprar la tarjeta con pesos argentinos, cuyo precio se ajustará lo máximo posible para que resulte atractiva. A posteriori, se podrá utilizar para pagar, recibir las bonificaciones del plan uruguayo de inclusión financiera y para realizar turismo interno. De esta manera, los visitantes argentinos podrán realizar sus compras sin que el 'dólar turista' les afecte. 

A este respecto, la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, manifestó que el gobierno está realizando el "máximo esfuerzo fiscal para amortiguar" los efectos desfavorables, con "renunciamiento impositivo" como beneficio para que lleguen los veraneantes. No obstante, consideró que la última medida adoptada por Argentia supone un "golpe final", que hará sufrir al sector turístico uruguayo. 

En este sentido, cabe destacar que Uruguay es uno de los destinos favoritos de los turistas argentinos. Lo cierto es que la recesión que sufre Argentina se ha hecho notar en el país vecino. El presidente de la gremial inmobiliaria de Punta del Este, Javier Sena, indicó que los "precios bajaron entre el 15 y el 20% en relación con la temporada anterior". Mientras, el vicepresidente del Centro de Hoteles de la misma localidad, Franco Manzino, adelantó que las reservas para enero están bajas.