El Gobierno de Marruecos ha solicitado a Naviera Armas que retire la embarcación Assalama, que se encuentra semihundida en Tarfaya desde 2008, por motivos de seguridad. De no ser así, se verá forzado a declarar embargos a la compañía canaria.

Según ha informado Canariasenred, las autoridades de Tarfaya lamentaron que desde las Islas Canarias “se esté dando esta penosa imagen a sus vecinos porque, al final, cuando vienen a buscar firmas de proyectos transfronterizos suelen ser más rápidos”.

Fueron los pescadores de Tarfaya quienes denunciaron el problema de seguridad que supone la embarcación varada, así como la filtración de "sustancias tóxicas peligrosas que amenazan la riqueza marina". Así, enviaron una misiva al ministro de Equipamiento y Transporte marroquí, Abdelkader Amara, para que se desmantele y retire el barco.

“El continuo fracaso de este barco en las costas de la ciudad afecta negativamente a la fachada de la ciudad y a las oportunidades de comercialización de la imagen de Tarfaya como destino turístico para diversificar las actividades económicas, atraer inversiones en el sector turístico, comercial y pesquero y alentar a las compañías de transporte marítimo a reanudar los vuelos”, reza la carta.

Naviera Armas facilita la ruta regular Puerto del Rosario-Tarfaya desde noviembre de 2007. Un año después, buque Assalama quedó semihundido a media milla de distancia del puerto de Tarfaya, tras 41 años en funcionamiento. El ferry cubría la línea marítima regular entre Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Tarfaya. En una ocasión, cuando realizaba la maniobra de salida, impactó contra el muelle de Tarfaya, debido al mal tiempo. Pese a ello, emprendió su viaje, pero a mitad de camino tuvo que regresar a Marruecos por una vía de agua. Una vez allí, encalló. 

Por otro lado, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, se reunió el pasado octubre con el presidente del Consejo Provincial de Tarfaya, Mohamed Salem Behiya; y con el presidente de la comisión de comercio exterior de la Cámara de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez, para tratar los avances experimentados por la línea entre la isla y Tarfaya. Marruecos, por su parte, anunció que no aprobaría las operaciones hasta que el buque sea retirado.