Los touroperadores han anunciado que se está produciendo un fuerte descenso en las reservas que realizan los estadounidenses hacia México.

A su vez, también se está registrando un mayor número de cancelaciones después de que el Departamento de Estado de EE.UU. lanzase una advertencia de viaje en la que recomendaba a los ciudadanos no viajar al país vecino debido a los altos niveles de homicidios en estados turísticos como Baja California Sur y Quintana Roo.

Esta alta criminalidad ha sido puesta en duda por Alfonso Sumano, director de la oficina de Promoción Turística de México en Nueva York: “Si comparas la tasa en términos de homicidio por cada 100.000 habitantes en cualquier ciudad del mundo, la de estos destinos particulares es muy baja”. Aunque admite que existen problemas sostiene que están tomando las medidas necesarias para que no afecten a los visitantes.

Pese a los avisos de los touroperadores, Sumano ha reseñado que México registró un incremento del 12,6% de visitantes procedentes de Estados Unidos durante el mes de julio de 2017. No obstante, estos resultados se han obtenido de forma previa a que el Departamento de Estado modificase la información sobre México el pasado 22 de agosto.

Así, David Hu, CEO de Classic Vacations ha revelado que “han detectado un increment en las cancelaciones, pese a que la demanda se mantiene fuerte”. Por su parte, Alex Zozaya, presidente y CEO de Apple Leisure Group, anunció que la semana posterior al aviso, las reservas a Cancún se redujeron un 20%. Zozaya se muestra especialmente crítico con los mensajes lanzados por el presidente de Estados Unidos a través de Twitter en los que insiste en que México es “uno de los países más peligrosos del mundo”.