El gobierno de Donald Trump ha emitido por primera vez una alerta de viaje para los ciudadanos norteamericanos que visiten México. Washington recomienda a sus ciudadanos que extremen las precauciones cuando viajen a Baja California Sur y a Quintana Roo, debido al repunte de la violencia en el país vecino.

Dentro del aviso se han incluido destinos turísticos de gran importancia para México como Cancún y Los Cabos, castigados recientemente por las agresiones y el crimen organizado.

La Casa Blanca pide a los norteamericanos aplazar cualquier "viaje no esencial" a estos destinos ante la posibilidad de encontrarse con "tiroteos entre grupos criminales rivales o con las autoridades", aunque admite que el gobierno mexicano "dedica recursos sustanciales" para proteger a los visitantes de sus principales enclaves turísticos, y que no existe una premeditación para atacar a estadounidenses por el hecho de serlo.

Washington sugiere a los turistas norteamericanos que eviten salir de noche en el estado fronterizo de Baja California, incluyendo la conocida ciudad de Tijuana, ante el aumento de la tasa de homicidios violentos. El mismo consejo sería aplicable para Baja California Sur, región que recibe una gran cantidad de visitantes extranjeros, en grandes complejos turísticos en San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Es la primera vez que Quintana Roo aparece en la lista de alerta de viajes de Estados Unidos. Allí se encuentran la Riviera Maya y Cancún, la joya de la corona mexicana y la ciudad más visitada del Caribe. Este núcleo urbano ha sufrido, en los últimos meses, tiroteos y encuentros violentos a plena luz del día, por disputas entre cárteles.

La Casa Blanca insiste en que la emisión de alertas de seguridad no refleja el estado de las relaciones diplomáticas con México, y que solo tienen como objetivo proteger a los ciudadanos estadounidenses que viajen al país vecino.