La muerte de tres personas por el síndrome de Guillain-Barré ha llevado al gobierno de Perú a decretar la emergencia sanitaria durante 90 días en cinco de las regiones más turísticas del país.

Según informa el diario El Comercio, las autoridades han tomado esta decisión después de que se hayan producido tres muertes por esta enfermedad por la que el sistema inmunitario ataca al nervioso.

"Los casos actuales del síndrome de Guillain-Barré presentan características inusuales y atípicas que requieren tratamiento de inicio rápido o inmediato", determinó el Instituto de Ciencias Neurológicas peruano.

Las regiones afectadas por la emergencia son Piura, Lambayeque y La Libertad, ubicadas en el costa norte del país y que cuentan con conocidos lugares arqueológicos y playas; así como Lima y Junín.

Las autoridades incas han reseñado que el norte del país ha registrado 34 casos de Guillain-Barré en lo que va de año, una cifra muy por encima de la media de diez casos anuales por lo que se dispararon las alertas.

Además de incrementar la vigilancia médica para garantizar que los afectados reciben tratamiento, desde el Ministerio de Salud han recomendado a locales y visitantes reforzar la higiene y el lavado de manos puesto que piensan que este síndrome, del que se desconocen las causas exactas, podría estar vinculado a infecciones respiratorias o gastroenteritis víricas.

No obstante, los organismos sanitarios explican que es una enfermedad no contagiosa. Los síntomas más comunes son la debilidad muscular, el homigueo y la falta de fuerza en las extremidades.