El próximo 1 de julio entrará en vigor la nueva normativa que regirá las visitas al Machu Picchu, en Perú. A partir de ese momento sólo se podrá visitar el yacimiento en turnos cerrados de visitas y con un guía.

El “Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta de Machu Picchu”, aprobado por el Ministerio de Cultura del país andino establece que los turistas sólo podrán visitar este enclave en uno de los dos turnos de visitas fijados: de 06:00 a 12:00 horas y de 12:00 a 17:30 horas.

A su vez, también reseña que los visitantes deberán estar acompañados por un guía turístico con el objetivo de que se preserve de una forma más adecuada el patrimonio. La normativa señala que cada guía podrá ir acompañado de un grupo de un máximo de 16 personas. Estas medidas han sido especialmente bien recibidas por la Federación Nacional de Guías Oficiales de Turismo del Perú (Fenaguiturp), puesto que consideran que ayudan a ordenar y controlar mejor las rutas por este espacio histórico, aunque indican que las autoridades tienen que determinar la duración de las visitas.

Entre las disposiciones del reglamento se destacan las obligaciones y limitaciones para los visitantes, como la prohibición de acceder en tacones, portar comida o bolsas de gran tamaño. También se incluyen los requisitos que deben cumplir los guías oficiales y se establecen las sanciones por incumplir la normativa.