Las ciudades más turísticas de Italia sufren desde hace años el turismo masivo. Urbes como Venecia, por ejemplo, han adoptado medidas prohibitivas para regular el flujo de visitantes. Ahora, le ha tocado el turno a Florencia, cuyo Ayuntamiento se ha visto obligado a tomar cartas en el asunto, a raíz de una pelea entre turistas españoles y un comerciante.  

Según ha informado ABC, el alcalde de Florencia, Dario Nadella ha aprobado una ordenanza que contempla sanciones desde 150 hasta 500 euros a aquellos que coman en la calle, entorpeciendo el tránsito de los viandantes. La medida entró en vigor el pasado 4 de septiembre y será sometida a prueba hasta el próximo 6 de enero.

Además, la ordenanza incluye prohibiciones en horarios de almuerzo y cena, entre las 12.00 y 15.00 horas, así como desde las 18.00 hasta las 22.00 horas, cuando no se podrá comer en las calles de Via dei Neri, en el Piazzale degli Uffizi, Piazza del Grano, Via della Ninna y áreas adyacentes. No obstante, los comensales podrán degustar de la comida en el interior de los locales. 

La intervención del Consistorio fue motivada por una pelea, que tuvo lugar el pasado 20 de agosto, entre un grupo de turistas españoles y el propietario de una peletería en Via dei Neri. Los visitantes se encontraban frente al establecimiento comiendo unos bocadillos y el comerciante les pidió que se retiraran porque ocupaban el espacio frente a su tienda. Finalmente, la solicitud derivó en una trifulca y empujones, hasta que el propietario amenazó a los foráneos con un bastón, provocando su huida. Las imágenes fueron registradas por la cámara de seguridad del local.