¿Cómo perder la mala reputación como destino turístico? Las autoridades de Malia, un municipio costero de Creta (Grecia), han tomado una determinación que puede parecer drástica pero que forma parte de su apuesta por captar al turismo familiar: Han prohibido el acceso a cerca de 10.000 británicos para drenar el turismo de borrachera.

Los hoteleros están preparando planes para reemplazar a los británicos solteros y ruidosos por familias europeas, eliminando los paquetes vacacionales destinados a los jóvenes de entre 18 y 30 años. Al parecer el 95% de los hoteles de este pueblo, se habrían adherido a este veto.

Los problemas que aquejan a esta población están relacionados con el consumo de alcohol y drogas, muy relacionados con las fiestas y los clubes nocturnos que caracterizan al destino. Efthymios Moutrakis, el vicealcalde de Malia, ha culpado especialmente a los touroperadores por fomentar los problemas de convivencia en el destino ofreciendo paquetes vacacionales con “una imagen completamente diferente a lo que Malia realmente es”.
 
Muchos establecimientos ya no aceptan reservas en grupo que requieran más de tres habitaciones, bloqueando la llegada de más de 10.000 británicos. Un hotelero asegura que no tienen nada contra los turistas procedentes de Reino Unido, pero tacha su actitud de “negligencia criminal".

Se trata de una situación similar a la que aquejan muchos destinos españoles como Magaluf, que esta misma semana fue protagonista por las agresiones sobre un grupo de reporteros que estaba grabando un programa respecto al comportamiento de los jóvenes británicos en el destino.