Las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco (Ciudad de México), continuarán “hasta nueva evaluación”. Así lo confirmaron fuentes del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), concesionaria de la edificación, al periodista Raymundo RivaPalacio, tal y como recoge EnElAire.

El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que tomó posesión del cargo el pasado viernes, 30 de noviembre, decidió cancelar el proyecto aeroportuario bajo las críticas de la iniciativa privada, la cámara de comercio estadounidense en México (AmCham), la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) e incluso de algunos ciudadanos. Por el contrario, el GACM aseguró que las obras seguirían su curso, precisamente, hasta el 30 de noviembre.  

Ahora, se ha hecho público que el GACM, en una reunión para la Instalación de Acuerdos del Nuevo Consejo de Administración del propio grupo, decidió continuar con las obras durante el proceso de solicitud de la autorización para evaluar el plan estratégico del proyecto, cuyo resultado se conocerá en las próximas semanas. En este sentido, el nuevo director del GACM será Gerardo Ferrando, quien se encargará de realizar la evaluación.

El objetivo consiste en evaluar el plan estratégico y a posteriori definir las acciones a tomar. En el caso de que fuera necesario, también se realizaría una actualización del Programa Estratégico Institucional del NAIM. El columnista de Excélsior, Dario Celis, por su parte, comunicó que nuevo gobierno ha decidido continuar con las obras del aeropuerto, así como que lanzará una oferta de compra de 1.700 millones de dólares de bonos como “señal de certidumbre”. También, aseguró que su intención de cancelar el aeródromo es firme.

López Obrador llevó el proyecto de NAIM a consulta ciudadana entre los días 25 y 28 del pasado octubre, cuando el 69,95% de los participantes votó por cancelar la construcción de este aeropuerto y, por el contrario, edificar dos nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía para operarlas en conjunto con los aeródromos de Ciudad de México y Toluca.