Las principales líneas de cruceros han acordado coordinar sus horarios para evitar que demasiados turistas inunden Dubrovnik (Croacia), así lo ha asegurado Arnold Donald, presidente de Carnival Corporation, durante la feria comercial Seatrade Cruise Global, en Florida.

Tras conversaciones con el alcalde de Drubrovnik, Mato Frankovic, que pretendía limitar a la mitad el número de turistas que visitan el lugar, se ha llegado a este compromiso.

Según ha publicado Gloobi.de, el apogeo de llegadas de cruceristas se dio en 2013, cuando 943.000 viajeros llegaron a la ciudad. Tan solo en el mes de agosto llegaron 154.000 visitantes. 

La situación se ha aliviado un poco en los últimos años. Según información de la Autoridad Portuaria, el año pasado solo llegaron 680.000, 114.000 de ellos durante el mes de julio. Sin embargo, esto no es suficiente pues la UNESCO había amenazado con retirar el estatus de Patrimonio de la Humanidad a la región.

Incluso, el propio Donald se ha posicionado en contra de la masificación: “Nuestros huéspedes no quieren visitar lugares superpoblados. Si los lugares de interés son objeto de abuso, los clientes no vendrán”. 

Como alternativa a Dubrovnik se establece la ciudad portuaria de Sarande, al sur de Albania, a donde ya viajan cruceros de MSC y Holland American Line.