Desde abril del pasado año, la Amazonia cuenta con una embarcación solar: Tapiatpia. Se trata de una canoa que funciona con energía solar y recorre 67 kilómetros de los ríos Capahuari y Pastaza (Ecuador), transportando así a cerca de mil personas que conviven en asentamientos aislados.  

Según ha informado BBC, Tapiatpia, llamada así por un pez eléctrico común de la zona, es una canoa tradicional con un techo conformado por 32 paneles solares; mide 16 metros de largo y 2 de ancho y, además, está construida con fibra de vidrio, en lugar de madera, para que su conservación sea más duradera. A su vez, las comunidades indígenas que habitan en la zona, junto con la organización Plan Junto, han decidido los trayectos, horarios y el puerto central de la embarcación. 

La iniciativa, denominada Kara Solar, corre a cargo de Oliver Utne, cooperante estadounidense, que la considera “una solución ideal para este lugar” porque existe “una red de ríos navegables interconectados y una gran necesidad de transporte alternativo”, ya que la gasolina sólo llega a la región por avioneta y su coste se encarece “hasta cinco veces más que en el resto del país”.

Utne también recalca que la canoa solar es una perfecta alternativa para “la amenaza de las carreteras a este territorio, uno de los lugares con mayor diversidad del mundo”, por lo que "traerlas hasta aquí significaría la destrucción de esta biodiversidad y produciría un impacto muy fuerte en estas culturas".

Pese a que Tapiatpia se encuentra en una fase inicial, su puesta en marcha ha incrementado el número de niños que van a la escuela, así como ha facilitado los traslados al centro de salud, los encuentros sociales o deportivos. Por ello, se espera que en un futuro pueda funcionar en otros ríos amazónicos, lo que supone la implantación de un sistema sostenible en una selva amenazada por la deforestación y explotación petrolera y minera.