Para España las tormentas tropicales no son una novedad. El 11 de octubre de 2005 el huracán Vince, de categoría 1, llegó a Huelva convertido en tormenta tropical. El mismo año, entre el 28 y 29 de noviembre, la tormenta tropical Delta llegó a Canarias con vientos de 118 km/h causando estragos en las islas.

Los meteorólogos ahora se preguntan qué pasaría si un huracán de categoría 5 como Irma azotara la nación. En este caso, la tormenta tiene una dimensión similar a la totalidad del país. Si llegara por el Atlántico, las primeras regiones afectadas serían las costas atlánticas de Andalucía, Galicia y otras como Asturias, Castilla y León y Extremadura.

Toda la vertiente mediterránea también se vería afectada por los vientos. En Estados Unidos, aunque Irma llegó a Florida y ha bordeado la costa occidental del estado, en la costa oeste también se ha sentido la fuerza del viento.

Entre los principales impactos de la tormenta en nuestro país destacarían los importantes desperfectos en estructuras, tendido eléctrico y en el suministro de agua provocados por los vientos de más de 250 km/h.

Las intensas lluvias provocarían inundaciones, sobre todo porque existen zonas donde las características del terreno hacen que se acumule agua y acabe arrastrada cuesta abajo. Se vivió una situación similar con el Delta en Canarias. Además, se producirían corrimientos de tierra que provocarían millones de evacuaciones.

Las zonas costeras sentirían el impacto de grandes olas. Los deltas del Guadiana y del Guadalquivir serían las más afectadas e inundadas, aunque el oleaje también podría llegar a la costa gallega. A su vez, el litoral mediterráneo también sufriría las consecuencias y el nivel del mar aumentaría, perjudicando así al delta del Ebro y otras zonas costeras.

Aunque señalan que en la actualidad no es posible que un huracán categoría 5 llegue a España, el cambio climático podría posibilitarlo con el tiempo. Según un estudio dirigido por el profesor Reindert Haarsma del Royal Netherlands Meteorological Institute, publicado en Geophysical Research Letters, el aumento de la temperatura planetaria provocará que la cifra de huracanes de origen atlántico que toque tierra en Europa ascienda.