Un piloto de la aerolínea china Air Guilin ha sido suspendido de sus funciones de vuelo "de por vida", tras haber permitido que una mujer se fotografiara en la cabina del avión, en pleno vuelo, algo que viola las normas de seguridad. 

Según ha informado CNN, el acontecimiento trascendió después de que la mujer subiera la instantánea a su cuenta de Weibo, una red social similar a Twitter. En ella aparece sentada en el asiento del piloto haciendo el símbolo de la victoria. La foto iba acompañada del texto: "¡Estoy superagradecida al piloto! Estoy muy emocionada". 

Un blogger chino de aviación se topó con la imagen el domingo 3 de noviembre y pudo adivinar que se realizó en un avión de Air Guilin en pleno vuelo. Por ello, publicó una entrada denunciando el hecho y criticando la seguridad de la aerolínea que acumula 22.000 likes. La mujer, por su parte, decidió eliminar la instantánea. 

A posteriori, Air Guilin confirmó que el incidente tuvo lugar el pasado 4 de enero, en un vuelo que conectaba las ciudades Guilin y Yangzhou. Como consecuencia, suspendió al piloto de sus funciones de vuelo "de por vida", por haber violado las normas de aviación civil. Otros dos miembros de la tripulación fueron suspendidos indefinidamente, a la espera de los resultados de una investigación más profunda. 

La línea aérea aseguró que la seguridad de los pasajeros es su máxima prioridad e insistió en que cuenta con una "política de tolerancia cero hacia cualquier acto poco profesional e impropio que pudiera poner en peligro la seguridad aérea". "Mejoraremos nuestras rigurosas pautas de seguridad para evitar que incidentes como este vuelvan a ocurrir", aseveró.

La mujer que se fotografió en la cabina del avión ha sido identificada como estudiante de un curso de azafata en la Universidad de Turismo de Guilin, pero se desconoce si está relacionada personalmente con el piloto. 

Cabe destacar que las aerolíneas de todo el mundo reforzaron las medidas de seguridad en lo que se refiere a la cabina del avión, tras el atentado de las Torres Gemelas. Ahora, el futuro del piloto sancionado es incierto, ya que corresponderá a otras compañías decidir si cuentan con sus servicios o no.