Una de las grandes novedades lanzadas por Apple este año es su sistema automático de detección de accidentes. Dispositivos como los iPhone 14 y los relojes inteligentes de última generación de la empresa de Cupertino detectan choques y caídas y llaman automáticamente a los servicios de emergencia.

Dicha funcionalidad está generando grandes quebraderos de cabeza en los centros de emergencias de algunos de los principales destinos de esquí de Estados Unidos, como es el caso de Colorado, donde se han disparado las llamadas de socorro en condados de Grand, Eagle, Pitkin, Routt y Summit, tal y como detalla The Colorado Sun.

Aunque la situación se viene dando durante todo el mes de diciembre, tan solo durante el fin de semana de Navidad se recibieron 71 llamadas automáticas de usuarios de Apple. El problema radica en que al disfrutar de las pistas de esquí realizan movimientos bruscos que son interpretadas como accidentes de tráfico por parte de sus dispositivos.

Los responsables de estos servicios de emergencias denuncian que, tras las comprobaciones pertinentes, se determinó que ninguno de los avisos correspondió a un accidente real, pero que esto supuso un gasto de recursos y de tiempo. Critican que, puesto que las llamadas se atienden en orden de entrada, una alerta falsa de dispositivos Apple podría retrasar la respuesta a una emergencia real. “Estamos desviando recursos esenciales”, se lamentan.