El lujoso hotel Waldorf Astoria, ubicado en la Park Avenue de Nueva York (Estados Unidos), cumple este mes 90 años. Y lo hace con sus puertas cerradas —desde hace cuatro años y medio— y sometiéndose a una profunda remodelación que asciende a más de 1.000 millones de dólares (más de 860 millones de euros).

Su reapertura tampoco va a ser inmediata, puesto que no se espera que se produzca hasta 2023. Lo hará, obviamente, con numerosos cambios: de las 1.400 habitaciones de las que disponía, pasará a tener 375 habitaciones para huéspedes, que se sumarán a otras 375 residenciales en propiedad, en lugar de alquiler como hasta ahora.

 


 

El Waldorf Astoria es uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad de Nueva York. Por él han pasado numerosas celebridades, como Marilyn Monroe o Frank Sinatra, y todos los presidentes de Estados Unidos —desde su apertura— se han hospedado en la suite presidencial.

Abrió sus puertas en 1931, en plena Gran Depresión, como el hotel de lujo más alto y grande del mundo. Como su propio nombre indica, opera bajo la marca Waldorf Astoria Hotels & Resorts, que pertenece al grupo Hilton Hotels & Resorts. El establecimiento fue comprado en 2014 por la aseguradora china Anbang (ahora Dajia Insurance Group) por un monto que asciende a los 1.950 millones de dólares (más de 1.600 millones de euros), según la información de CNN.