Bogotá (Colombia) continúa con la electrificación de la movilidad urbana, gracias a la incorporación, durante las próximas semanas, de 406 nuevos autobuses eléctricos de la compañía china BYD. Estos se sumarán a los 133 vehículos que recibió la capital colombiana durante los seis primeros meses de 2021, un hecho con el que se evidencia esta transición a un transporte menos contaminante.

Con esta nueva remesa de vehículos, Bogotá contará con un total 1.061 autobuses eléctricos, de los que se beneficiarán 425.000 usuarios y, por supuesto, los turistas que visiten la ciudad. Según datos del Ministerio de Turismo de Colombia, Bogotá D.C. recibió más de 1,2 millones de visitantes internacionales en 2019.

Además de ser más sostenibles, estos nuevos autobuses cuentan con nuevas tecnologías para la seguridad y comodidad de los pasajeros. Ejemplo de ello son los puertos USB para cargar el móvil, asistente de arranque en pendiente o las plataformas accesibles para personas con movilidad reducida.



 

Esta transición a la movilidad urbana eléctrica ya se está dando en numerosas urbes europeas. En cuanto a Latinoamerica, son menos las localidades que cuentan con vehículos públicos eléctricos, aunque también las hay: Córdoba, Mendoza o Rosario, en Argentina; Brasilia o São Paulo, en Brasil; Santiago o Valparaíso, en Chile; Ciudad de México o Guadalajara, en México.

Por su parte, en la región del Caribe aún no hay tantas ciudades con autobuses eléctricos, aunque sí se pueden encontrar en Bridgetown, en Barbados. También existe voluntad en esta transición en República Dominicana, cuya capital, Santo Domingo, retiró los caballos de las calesas turísticas para sustituirlos por motores eléctricos.